logo

logo

Datos personales

Etiquetas

ARQUEOTECTURA S. L. (83) EXCAVACIONES (36) CAMT (30) TOMASSETTI (19) ALGECIRAS (16) ESTEPONA (14) MANILVA (13) MARBELLA (12) PROSPECCIONES (12) 2012 (11) 2014 (11) CIBELES (10) MARTÍN (10) 2008 (9) 2011 (9) 2007 (8) 2006 (7) CEUTA (7) 2013 (6) 2015 (6) AYALA (6) PEÑA (6) GUTIÉRREZ (5) LEÓN (5) SUÁREZ (5) 2009 (4) 2010 (4) 2005 (3) CUADERNO cAp (3) VÉLEZ-MÁLAGA (3) CASARES (2) CONEJO (2) DOCUMENTACIÓN (2) JIMENA DE LA FRA. (2) NERJA (2) PALOMO (2) PÉREZ (2) TARIFA (2) ALCALÁ DE GUADAÍRA (1) ARCAS (1) ARQUEOTECTURA (1) CARTAS (1) GARCÍA (1) JIMÉNEZ-CAMINO (1) LOS BARRIOS (1) MEYER (1) MIJAS (1) PLANEAMIENTO (1) SAN ROQUE (1) SETENIL (1) VILLASECA (1) ÁLVAREZ (1)

1 nov 2010

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA PREVENTIVA EN EL YACIMIENTO “COROMINAS I”, VALLE ROMANO, ESTEPONA (MÁLAGA).

DIRECTORA: Victoria Peña Romo
AÑO: 2009
CLIENTE: COMPAÑIA PROMOTORA Y COMERCIO DEL ESTRECHO S. L. U.



El yacimiento es monofásico y tiene dos ámbitos claramente diferenciados, uno de necrópolis y otro de alquería, entre la segunda mitad del siglo XII y la primera mitad del XIII.

En la necrópolis se han documentado cuatro fosas simples de enterramiento excavadas en el sustrato geológico, dentro de las cuales se encontraban restos de cinco individuos en muy mal estado de conservación. No cabe duda de que albergaba un número mayor de enterramientos, como lo atestiguan los restos óseos en posición secundaria recuperados en los niveles de destrucción y abandono. 

Para la alquería se documenta una sola fase de uso, con sus correspondientes  derrumbes y colmatación, fechada en época bajomedieval.  Se estudia una serie de muros con distintas orientaciones y de difícil interpretación respecto a su organización. Para el denominado sector central, nos encontramos ante estancias de planta más o menos rectangular pertenecientes a uno o varios edificios. La superposición de nuestros resultados con los ofrecidos por la prospección geofísica de Eastern Atlas indica la existencia de un edificio de planta rectangular con tres habitaciones adosadas por sus lados menores.
                                                                                 
En la zona oeste se encuentran los restos estructurales más distanciados, aunque igualmente el espacio se articula como un grupo de dependencias de distintos tamaños que podrían pertenecer a viviendas o edificios de labor con orientaciones similares.

La estructura UE-4 del sondeo I, por su localización y su grosor, podría ser un muro perimetral que limitase la alquería en su margen nororiental. Por su parte, el documentado en el sondeo H, con grandes bloques de piedra  sólo alineados en una de sus caras, plantea una función como muro de contención.

Teniendo en cuenta las limitaciones de la información registrada, planteamos que fueran distintas unidades de ocupación articuladas en terrazas, correspondientes en su conjunto a un asentamiento de gran entidad tipo alquería (con su maqbara al exterior del espacio habitado) cuya función principal estaría vinculada a actividades agropecuarias.

Vista de uno de los sondeos abiertos. Sector Alquería
PEÑA ROMO, V. Y OTROS (2009). Excavación arqueológica preventiva en el yacimiento ‘Corominas 1’, Valle Romano, Estepona (Málaga). Memoria Definitiva. Arqueotectura S. L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario