logo

logo

Datos personales

Mi foto

Arqueotectura S. L. desarrolla su campo de trabajo en la arqueología de intervención o pública, actuando sobre el patrimonio histórico-cultural afectado por obras arquitectónicas o de ingeniería civil, en los núcleos urbanos y en sus términos municipales. También desarrollamos actuaciones relacionadas con planeamiento urbanístico (cartas arqueológicas, planes generales, especiales y directores) y aquéllos encaminados a la puesta en valor de yacimientos. Nuestro equipo cuenta además con experiencia en los campos de la museología y del diseño de programas expositivos.

Etiquetas

1 nov. 2010

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA PREVENTIVA EN EL BIC “ENTORNO DEL CASTILLO DE LA DUQUESA”, SECTOR NORTE. MANILVA (MÁLAGA).

DIRECTOR: Fernando Villaseca Díaz
AÑO: 2005
CLIENTE: ROS Y FALCÓN S. A.



La excavación de esta factoría de salazones ha permitido caracterizar la paleotopografía original en algunas zonas, evidenciándose la fisiografía de la vaguada del Arroyo del Estanquillo, en el sector meridional fuera del complejo.

Distinguimos dos fases históricas, inaugurándose su uso en torno al cambio de Era, con continuidad hasta el siglo V, y, tras una discordancia estratigráfica, una fase contemporánea de los siglos XIX y XX.

Funcionalmente, se trata de una factoría de salazones, con uso funerario de parte del espacio, y reutilizaciones industriales del edificio durante la fase romana. En el siglo XIX se edifican un Cuartel de Carabineros y de la Guardia Civil (fase II). Finalmente, se ha documentado parte de un nuevo edificio de la fase I, en la margen occidental de la vaguada, cuya interpretación queda pendiente de la obtención y análisis de nuevos datos.

Vista cenital de la factoría
ALTAMIRANO TORO, E. (2007). “Vidrios romanos procedentes del B.I.C. ‘Zona Arqueológica del Entorno del Castillo de la Duquesa’ (Manilva, Málaga)”. Arqueología y Territorio, 4: 141-173. Descárgalo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario