logo

logo

Datos personales

Mi foto

Arqueotectura S. L. desarrolla su campo de trabajo en la arqueología de intervención o pública, actuando sobre el patrimonio histórico-cultural afectado por obras arquitectónicas o de ingeniería civil, en los núcleos urbanos y en sus términos municipales. También desarrollamos actuaciones relacionadas con planeamiento urbanístico (cartas arqueológicas, planes generales, especiales y directores) y aquéllos encaminados a la puesta en valor de yacimientos. Nuestro equipo cuenta además con experiencia en los campos de la museología y del diseño de programas expositivos.

Etiquetas

1 nov. 2010

CONTROL DE MOVIMIENTO DE TIERRAS EN C/ CASTILLO DE ESTEPONA (MÁLAGA).

DIRECTORA: Sonia Ayala Lozano
AÑO: 2009
CLIENTE: CONSTRUCCIONES BONIFACIO SOLÍS S. L.


No se ha documentado ningún nivel de época medieval o anterior. Sólo en los niveles de relleno se han recuperado varios fragmentos de cerámica almohade, en relación con el momento histórico en que se plantea la posible existencia de un arrabal extramuros de la fortaleza. 

Constatamos la existencia del biscornil plioceno en el sector sureste, que da apoyo a un nivel arenoso rojizo con abundante grava relacionable con la montera cuaternaria del promontorio costero en el que se ubicaba la fortaleza. La posibilidad de tratarse de los restos de una terraza fluvio-marina no es descartable, conociéndose esta misma litofacies en otras zonas del entorno (Torre del Reloj, C/ Caridad).

La ordenación urbana que sufre la zona, sobre todo a partir de mediados del siglo XVIII, genera una serie de cambios en la topografía original, con rellenos de nivelación. Del mismo modo, se documentan las primeras acciones constructivas relacionadas con la ordenación de calles en el entorno.

Apertura de la zanja en c/ Castillo
AYALA LOZANO, S. Y OTROS (2009). Control de movimiento de tierras en C/ Castillo de Estepona (Málaga). Memoria definitiva. Arqueotectura S. L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario