logo

logo

Datos personales

Mi foto

Arqueotectura S. L. desarrolla su campo de trabajo en la arqueología de intervención o pública, actuando sobre el patrimonio histórico-cultural afectado por obras arquitectónicas o de ingeniería civil, en los núcleos urbanos y en sus términos municipales. También desarrollamos actuaciones relacionadas con planeamiento urbanístico (cartas arqueológicas, planes generales, especiales y directores) y aquéllos encaminados a la puesta en valor de yacimientos. Nuestro equipo cuenta además con experiencia en los campos de la museología y del diseño de programas expositivos.

Etiquetas

2 sept. 2013

EXCAVACIÓN DE URGENCIA EN PLAZA DE LAS FLORES, 18 DE ESTEPONA (MÁLAGA)

DIRECCIÓN: José María Tomassetti Guerra
AÑO: 2013
CLIENTE: ARAMSUE S. L.

A la vista de los resultados obtenidos durante el CAMT previo (A, B, C y D) y ampliada la superficie de trabajo al espacio afectado por la construcción proyectada, hemos obtenido una secuencia diacrónica de la ocupación urbana con cinco fases históricas que se originan en el siglo XIV d. C. (nazarí) y se ven interrumpidas en la misma centuria, con reocupación del espacio urbano en la Edad Contemporánea (siglos XIX y XX) hasta la demolición del edificio preexistente en 2012.

Destacamos que se ha evidenciado la existencia de un arrabal tardomedieval islámico, de época nazarí, desconocido hasta ahora al Noreste de la villa. Lo analizado son dos viviendas separadas por un adarve y alineadas con una calle principal por donde discurre una atarjea de evacuación de aguas usadas. Interpretamos que este conjunto de construcciones tiene un claro carácter urbano, formando parte de un barrio cuyo límite septentrional queda marcado por la calle principal, más allá de la cual no se detectaron restos arquitectónicos. 

VISTA AÉREA DEL CONJUNTO EXCAVADO
Su noticia y una primera interpretación de los acontecimientos históricos que pudieron originar este arrabal y motivar su abandono, antes de la conquista cristiana de 1456, serán presentados en formato póster en el Congreso Internacional "El espacio doméstico en la Península Ibérica medieval", a celebrar en Granada el próximo mes de octubre-2013.

TOMASSETTI GUERRA, J. M. (2013). Actividad arqueológica urgente: excavación del solar ubicado en Plaza de las Flores, 18 c/v Damas, 7, de Estepona (Málaga). Informe preliminar. Arqueotectura, Estudios de Patrimonio Arqueológico, S. L.

TOMASSETTI, J. M., NAVARRO, I. PÉREZ, A. "Viviendas de época nazarí en el nuevo arrabal de Istibuna (Estepona, Málaga)". El Espacio Doméstico en la Península Ibérica Medieval. Congreso Internacional, Granada, 3-5 de octubre de 2013. CSIC-EEA-LAAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario