logo

logo

Datos personales

Mi foto

Arqueotectura S. L. desarrolla su campo de trabajo en la arqueología de intervención o pública, actuando sobre el patrimonio histórico-cultural afectado por obras arquitectónicas o de ingeniería civil, en los núcleos urbanos y en sus términos municipales. También desarrollamos actuaciones relacionadas con planeamiento urbanístico (cartas arqueológicas, planes generales, especiales y directores) y aquéllos encaminados a la puesta en valor de yacimientos. Nuestro equipo cuenta además con experiencia en los campos de la museología y del diseño de programas expositivos.

Etiquetas

2 sept. 2013

EXCAVACIÓN PREVENTIVA EN EL LIENZO SURESTE DE LA ALCAZABA DE VÉLEZ-MÁLAGA

DIRECTORA: Cibeles Fernández Gallego
AÑO: 2012
CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA

Durante cuatro meses de trabajo de campo desarrollamos los trabajos de excavación de apoyo a la consolidación estructural de las tres torres y los lienzos de muralla ubicados al Sureste de la Fortaleza de Vélez, bajo la coordinación del arqueólogo municipal, D. Emilio Martín Córdoba, y con el apoyo de los alumnos de la Escuela-Taller “La Lomilla” de Amivel (éstos bajo la responsabilidad de la arqueóloga Dª. Montserrat Cuenca Muñoz).

REPLANTEO DEL SONDEO A
En resumen, se localizaron sobre el manto geológico algunos retazos conservados de poblamiento durante el Cobre Pleno (cabañas/silos muy afectados por alteraciones posteriores), con subfase de amortización con materiales del Cobre Final/Campaniforme y Edad del Bronce s. l.

La fase calcolítica se vio seccionada y fuertemente erosionada por la instalación de las estructuras defensivas bajomedievales y, en concreto, por la de una torre oculta por rellenos recientes que complementa por el Norte el sistema de amurallamiento hoy visible, en una zona que bien pudo ser la de comunicación entre la medina y la alcazaba. Los pocos estratos inalterados coetáneos a su construcción, y las características de sus fábricas, indican una datación en época nazarí, previa a la conquista de la localidad por los castellanos en 1487.

TRABAJOS EN EL SONDEO B
Las mínimas evidencias relacionables con los siglos de la Edad Moderna no son capaces de ayudarnos a reconstruir la historia posterior de la Fortaleza, aunque sabemos que siguió funcionando durante el siglo XVI. El XVII, por su parte, marca el inicio de su decadencia pues la guarnición armada desocupa sus instalaciones y se inicia un largo proceso de desmantelamiento de sus muros y torres, degradándolos hasta que, tras la puntual ocupación francesa, son dinamitados y objeto de la rapiña sistemática, hasta la segunda mitad del siglo XX en que se restaura.

FERNÁNDEZ GALLEGO, C. y otros (2013). Excavación arqueológica preventiva de apoyo a la consolidación estructural de tres torres y lienzo de muralla en el sector sureste de la Alcazaba de Vélez-Málaga (Málaga). Memoria preliminar y definitiva. Arqueotectura S. L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario