logo

logo

Datos personales

Mi foto

Arqueotectura S. L. desarrolla su campo de trabajo en la arqueología de intervención o pública, actuando sobre el patrimonio histórico-cultural afectado por obras arquitectónicas o de ingeniería civil, en los núcleos urbanos y en sus términos municipales. También desarrollamos actuaciones relacionadas con planeamiento urbanístico (cartas arqueológicas, planes generales, especiales y directores) y aquéllos encaminados a la puesta en valor de yacimientos. Nuestro equipo cuenta además con experiencia en los campos de la museología y del diseño de programas expositivos.

Etiquetas

30 abr. 2012

CONTROL ARQUEOLÓGICO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS DE APOYO A LA REUBICACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LAS ATARAZANAS CALIFALES DE ALGECIRAS (CÁDIZ)

DIRECTOR: Sergio Gutiérrez Camarena.
AÑO: 2012
CLIENTE: Promociones Kroll, S. L.

El solar donde se ubican los restos fue excavado entre 2005 y 2006 por un equipo dirigido por Salvador Bravo Jiménez. Con motivo de la reubicación del tramo de muro y contrafuerte conservados se nos encargó el control de los movimientos de tierra necesarios, así como la documentación del perfil norte. En éste hemos identificado la fase omeya de construcción de las atarazanas, la almorávide de su primer expolio, parte de la secuencia medieval, un segundo expolio quizá de época moderna y la fase de la Edad Contemporánea que cierra la historia de la parcela.

VISTA AÉREA CON ZONAS DE ACTUACIÓN
Nuestro estudio de la secuencia histórica se acompaña de una correlación entre la estratificación analizada y la estudiada en su día, según informe emitido en 2006. También hemos realizado un análisis sedimentológico de los depósitos anteriores al edificio califal, corroborándose la existencia de una barra arenosa que cerró el delta del río de la Miel tras el máximo transgresivo flandriense.

TOMASSETTI GUERRA, J. M., GUTIÉRREZ CAMARENA, S., FERNÁNDEZ GALLEGO, C. y TORRES ABRIL, F. L. "Control de movimiento de tierras de apoyo a la reubicación y restauración de los restos arqueológicos de las atarazanas califales de Algeciras (Cádiz). Anuario Arqueológico de Andalucía, 2012: Cádiz, en prensa.

BRAVO JIMÉNEZ, S. Y OTROS (2009). “Resultados de la Actividad Arqueológica Preventiva en Avenida de La Marina, esquina calles Segismundo Moret y Teniente Riera de Algeciras (Cádiz)”. Caetaria, 6-7: 131-156.

No hay comentarios:

Publicar un comentario