logo

logo

Datos personales

Mi foto

Arqueotectura S. L. desarrolla su campo de trabajo en la arqueología de intervención o pública, actuando sobre el patrimonio histórico-cultural afectado por obras arquitectónicas o de ingeniería civil, en los núcleos urbanos y en sus términos municipales. También desarrollamos actuaciones relacionadas con planeamiento urbanístico (cartas arqueológicas, planes generales, especiales y directores) y aquéllos encaminados a la puesta en valor de yacimientos. Nuestro equipo cuenta además con experiencia en los campos de la museología y del diseño de programas expositivos.

Etiquetas

30 abr. 2012

ACTUACIÓN ARQUEOLÓGICA PREVENTIVA EN CALLE REAL 1-5 CON GENERAL ARANDA 6 (CEUTA)

DIRECTORA: Cibeles Fernández Gallego.
AÑO: 2011
CLIENTE: Edificios Abyla S. A.

El diagnóstico del solar ha resultado negativo desde el punto de vista de la localización de elementos estructurados o estratos que se puedan adscribir con garantías a momentos anteriores al  siglo XIX. Se han observado indicios de una importante actividad edilicia en la parcela a partir de estos momentos, asociada a la construcción de los inmuebles aquí instalados a partir de esas fechas. 

El geológico se presenta a una cota sensiblemente alta, bajo los escombros, aunque sometido a importantes recortes que evidencian profundas actuaciones sobre el subsuelo: construcción de grandes fosas, inserción de cimientos e infraestructuras -tuberías, pozos y aljibes- de fábrica diversa. Estas actuaciones de acondicionamiento artificial del terreno han borrado por completo las huellas de posibles evidencias de ocupación de época medieval, momento en el que, según los datos aportados por las investigaciones realizadas en solares vecinos, este ámbito habría formado parte de uno de los poblados arrabales de la medina islámica.

VISTA GENERAL DE UNA DE LAS ZANJAS ABIERTAS
FERNÁNDEZ GALLEGO, C., TOMASSETTI GUERRA, J. M. y SUÁREZ PADILLA, J. Informe de resultados de la actuación arqueológica preventiva llevada a cabo en el solar de la calle Real 1-5 con General Aranda 6 (Ceuta). Arqueotectura, Estudios de Patrimonio Arqueológico, S. L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario