logo

logo

Datos personales

Mi foto

Arqueotectura S. L. desarrolla su campo de trabajo en la arqueología de intervención o pública, actuando sobre el patrimonio histórico-cultural afectado por obras arquitectónicas o de ingeniería civil, en los núcleos urbanos y en sus términos municipales. También desarrollamos actuaciones relacionadas con planeamiento urbanístico (cartas arqueológicas, planes generales, especiales y directores) y aquéllos encaminados a la puesta en valor de yacimientos. Nuestro equipo cuenta además con experiencia en los campos de la museología y del diseño de programas expositivos.

Etiquetas

30 abr. 2012

ACTUACIÓN ARQUEOLÓGICA PREVENTIVA EN CALLE SANTANDER Nº 4 (CEUTA)


DIRECTOR: José María Tomassetti Guerra.
AÑO: 2012
CLIENTE: GVESTA, Sociedad Promotora de Ceuta S. L.

El diagnóstico de este solar ha permitido documentar el fondo de un un silo del siglo XIV que se encontraría en uno de los arrabales de la medina ceutí. Como en otras ocasiones (por ejemplo, en c/ Fructuoso Miaja c/v Pasaje Mina), dentro de su relleno se han recuperado algunos materiales muebles, entre los cuales un objeto óseo y diversos fragmentos cerámicos, entre los cuales un fragmento de estela funeraria. Este hallazgo se puede poner en relación con los datos conocidos de la necrópolis islámica que se extendía entre el oratorio excavado en el Pasaje Fernández y Fuente Caballos.


VISTA DEL PERFIL DEL SONDEO B CON LA SECCIÓN DEL SILO

La práctica totalidad de la superficie de la parcela mostraba el sustrato geológico, salvo los restos de esta estructura negativa, que estuvo en uso hasta su amortización en el siglo XIV. En la ciudad de Ceuta es frecuente el hallazgo de este tipo de construcciones subterráneas, existiendo ejemplos de ellas conservadas en otros lugares de la ciudad, como el Museo de la Basílica.

TOMASSETTI GUERRA, J. M. y SUÁREZ PADILLA, J. (2012). Informe de resultados de la actuación arqueológica preventiva llevada a cabo en el solar de calle Santander nº 4, de Ceuta. Arqueotectura, Estudios de Patrimonio Arqueológico, S. L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario