logo

logo

Datos personales

Mi foto

Arqueotectura S. L. desarrolla su campo de trabajo en la arqueología de intervención o pública, actuando sobre el patrimonio histórico-cultural afectado por obras arquitectónicas o de ingeniería civil, en los núcleos urbanos y en sus términos municipales. También desarrollamos actuaciones relacionadas con planeamiento urbanístico (cartas arqueológicas, planes generales, especiales y directores) y aquéllos encaminados a la puesta en valor de yacimientos. Nuestro equipo cuenta además con experiencia en los campos de la museología y del diseño de programas expositivos.

Etiquetas

31 oct. 2010

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA PUNTUAL DE APOYO A LA RESTAURACIÓN EN LAS MURALLAS MEDIEVALES DE LA PROLONGACIÓN DE LA AVENIDA BLAS INFANTE DE ALGECIRAS (CÁDIZ).

DIRECTORES: José Suárez Padilla y José María Tomassetti Guerra
AÑO: 2006-2008
CLIENTE: FERROVIAL-AGROMAN S. A.


Entre los años 2006 y 2008 Arqueotectura S. L. ha desarrollado una amplia batería de trabajos sobre las ruinas conservadas de las murallas de la Villa Vieja de la Algeciras medieval. Este proyecto fue generado por la iniciativa de su restauración y puesta en valor, promovidas por la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Algeciras y financiadas con cargo a partidas presupuestarias del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el proyecto CULTURCAD (cofinanciado por el FEDER) de la Diputación. Bajo la dirección facultativa de los arquitectos ganadores del concurso de ideas, Enrique Piña Jiménez y Manuel Martínez Liboreiro, y a través de Ferrovial-Agromán S. A. como contrata principal, Arqueotectura ha dispuesto de un nutrido equipo de arqueólogos y subcontratado los trabajos de restauración con  Quibla Restaura S. L.

Las excavaciones permitieron completar nuestra visión de las ruinas y ordenar los restos conservados en dos grandes fases constructivas: una islámica de fundación aún desconocida; y otra cristiana de importantes reformas, que dan al recinto su fisonomía actual, cuya edificación precisamos entre los años 1344 y 1350 gracias al hallazgo de cuatro epígrafes en el entorno de la “Puerta de Gibraltar”, uno de los cuales designa como su promotor al rey Alfonso XI. La estratigrafía revela igualmente nuevos datos sobre su uso desde entonces y su final destrucción por obra de los nazaríes a finales del siglo XIV.

Vista de las murallas desde el Este al finalizar los trabajos.
TOMASSETTI GUERRA, J. M. (2009). “Excavación arqueológica puntual de apoyo a la restauración de las murallas medievales en la prolongación de la Avenida Blas Infante (Algeciras, Cádiz) y noticia del hallazgo de dos epígrafes latinos en la contraescarpa de su foso”. Caetaria, 6-7: 495-500. Descárgalo aquí

TOMASSETTI GUERRA, J. M. Y OTROS (e. p.). "Epígrafes góticos en las murallas de Al-Yazirat al-Hadra (Algeciras, Cádiz). Póster en II Simpósio Internacional sobre Castelos. Fortificações e Território na Península Ibérica e no Magreb (séculos VI a XVI)Óbidos, 10 a 14 de Novembro de 2010. Descárgalo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario