logo

logo

Datos personales

Mi foto

Arqueotectura S. L. desarrolla su campo de trabajo en la arqueología de intervención o pública, actuando sobre el patrimonio histórico-cultural afectado por obras arquitectónicas o de ingeniería civil, en los núcleos urbanos y en sus términos municipales. También desarrollamos actuaciones relacionadas con planeamiento urbanístico (cartas arqueológicas, planes generales, especiales y directores) y aquéllos encaminados a la puesta en valor de yacimientos. Nuestro equipo cuenta además con experiencia en los campos de la museología y del diseño de programas expositivos.

Etiquetas

31 oct. 2010

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA PREVENTIVA EN EL SITIO PALEOLÍTICO DE ALGETARES (ALGECIRAS, CÁDIZ)

DIRECTOR: Rafael Mª Jiménez-Camino Álvarez
AÑO: 2008
CLIENTE: Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos de la Junta de Andalucía.


Bajo la dirección de la Fundación Municipal de Cultura "José Luis Cano" de Algeciras y en colaboración con la Universidad de Cádiz.

El análisis de las industrias líticas y los procesos de trabajo identificados en las distintas unidades estratigráficas excavadas nos permite encuadrarlas en momentos avanzados del modo 2 dentro de un genérico Pleistoceno Medio. Se observa un proceso de cambio y transformación encaminado hacia la estandarización y sistematización de los mecanismos de obtención de productos líticos que nos avanza lo que posteriormente será el modo 3.

Instantánea de los trabajos en el yacimiento.

CASTAÑEDA, V., TORRES, F., PÉREZ, L., COSTELA, Y., JIMÉNEZ-CAMINO, R., TOMASSETTI, J. M. Y BERNAL, J. M. (2009). “El sitio paleolítico de modo 2 de Algetares (Algeciras, Cádiz). Excavación arqueológica, descripción del depósito y análisis de la industria lítica y sus procesos técnicos”. Caetaria, 6-7: 33-51. Descárgalo aquí

CASTAÑEDA, V., PÉREZ, L., TORRES, F., COSTELA, Y., JIMÉNEZ-CAMINO, R.,  TOMASSETTI, J. M. (2009). “Los modelos de reducción lítica en Algetares (Algeciras, Cádiz) durante el modo 2 y su contextualización histórica en el ámbito del estrecho de Gibraltar”. Espacio, tiempo y forma. Serie I, Prehistoria y arqueología, Nº 2: 11-37. Descárgalo aquí

TOMASSETTI GUERRA, J. M. (2003). “Primeras evidencias de Paleolítico Inferior en el término municipal de Algeciras (Cádiz)”. Almoraima, 29: 13-32.

TOMASSETTI GUERRA, J. M. (2003). “Paleolítico Inferior en el término municipal de Algeciras (Cádiz): análisis arqueológico”. Pliocénica, 3: 152-158.

No hay comentarios:

Publicar un comentario