logo

logo

Datos personales

Mi foto

Arqueotectura S. L. desarrolla su campo de trabajo en la arqueología de intervención o pública, actuando sobre el patrimonio histórico-cultural afectado por obras arquitectónicas o de ingeniería civil, en los núcleos urbanos y en sus términos municipales. También desarrollamos actuaciones relacionadas con planeamiento urbanístico (cartas arqueológicas, planes generales, especiales y directores) y aquéllos encaminados a la puesta en valor de yacimientos. Nuestro equipo cuenta además con experiencia en los campos de la museología y del diseño de programas expositivos.

Etiquetas

31 oct. 2010

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA PREVENTIVA EN C/ ALEXANDER HENDERSON Nº 50-52. ALGECIRAS (CÁDIZ).

DIRECTORA: Cibeles Fernández Gallego
AÑO: 2008
CLIENTE: Desarrollos Inmobiliarios Punta del Estrecho S. L.


La excavación ha proporcionado información sobre la época tardomedieval en el recinto sur de Algeciras, al-Bunayya meriní o Villa Nueva cristiana. Hemos identificado una fase del siglo XIII anterior a la muralla y el expolio de ésta, posiblemente por los pobladores llegados tras la ocupación castellano-aragonesa de 1344. La erosión contemporánea producida por el edificio demolido ha afectado a toda la secuencia, a menudo hasta el manto geológico.

Vista aérea del sondeo. Se ha coloreado en verde la huella del expolio de muralla y torre.
FERNÁNDEZ, C., TOMASSETTI, J. M., AYALA, S., MARTÍN, A. M. (e. p.). “Actividad arqueológica preventiva en c/ Alexander Henderson nº 50-52. Algeciras (Cádiz)”. Anuario Arqueológico de Andalucía 2008.

2 comentarios:

  1. Hola! ¿qué pasó con esta excavación? ahora mismo solo queda un solar sin construir. Creo que en esta excavación también se encontraron una tumba de la época romana, ¿qué hicieron con ella? 1 saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ale. La excavación se desarrolló correctamente, se terminó, se informó, se entregaron los materiales al Museo municipal y, a partir de ese momento, el solar quedó en manos de sus propietarios. La promotora nunca pagó nuestro trabajo, hubo demanda judicial y aún seguimos a la espera de que los mecanismos judiciales resuelvan algo. La historia de siempre... Digamos que es uno de tantos ejemplos de promociones abortadas por la explosión de la burbuja inmobiliaria.

      Salieron tumbas en el solar de enfrente de la misma calle (nº 19), e incluso alguna otra en el Patio del Coral (dirigida por otra empresa, está publicado en Caetaria), pero aquí no. Esas tumbas y todas las que se han recuperado en excavaciones arqueológicas regladas están depositadas en los fondos del Museo municipal.

      Gracias por tu interés. Un saludo.

      Eliminar