logo

logo

Datos personales

Mi foto

Arqueotectura S. L. desarrolla su campo de trabajo en la arqueología de intervención o pública, actuando sobre el patrimonio histórico-cultural afectado por obras arquitectónicas o de ingeniería civil, en los núcleos urbanos y en sus términos municipales. También desarrollamos actuaciones relacionadas con planeamiento urbanístico (cartas arqueológicas, planes generales, especiales y directores) y aquéllos encaminados a la puesta en valor de yacimientos. Nuestro equipo cuenta además con experiencia en los campos de la museología y del diseño de programas expositivos.

Etiquetas

22 ago. 2014

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA PREVENTIVA EN C/ CHORRO 4-6 (ESTEPONA).

DIRECTOR: César A. León Martín.
AÑO: 2014.
CLIENTE: Particular

A poniente del que fue núcleo de medina Istibūna durante el califato se ha propuesto que surgiera un gran arrabal, desde mediados del siglo XII, cuando la población que la habitaba debió aumentar considerablemente. En esta ocasión, los resultados obtenidos refuerzan la hipótesis de este barrio almohade, aunque una potente erosión histórica de la secuencia estratigráfica ha arrasado cualquier resto constructivo que no estuviera excavado en el terreno, al igual que ocurre, por ejemplo en la cercana C/ Villa. Hemos documentado un silo de planta circular y fondo plano, aproximadamente en tres cuartas partes de su volumen total. Su interior conservaba la laja de piedra que sirvió para su cierre, aparte de un nutrido conjunto de cerámicas, fragmentos de tejas, fauna, algunas muestras de metal y otros artefactos, por los que datamos su colmatación en la segunda mitad del siglo XII.

JARRITA ESGRAFIADA DEL INTERIOR DEL SILO

LEÓN MARTÍN, C. A., TOMASSETTI GUERRA, J. M. (e. p.). "Aportación al conocimiento del arrabal almohade de Estepona. Excavación preventiva en C/ Chorro, 4-6". Anuario Arqueológico de Andalucía 2014.

NAVARRO LUENGO, I Y OTROS (1996). “Evolución de la dinámica poblacional del litoral occidental malagueño durante la Antigüedad: de Roma al Islam”, Actas del I Congreso de Historia Antigua de Málaga y su provincia. Málaga, pp. 189-203.

No hay comentarios:

Publicar un comentario