logo

logo

Datos personales

Mi foto

Arqueotectura S. L. desarrolla su campo de trabajo en la arqueología de intervención o pública, actuando sobre el patrimonio histórico-cultural afectado por obras arquitectónicas o de ingeniería civil, en los núcleos urbanos y en sus términos municipales. También desarrollamos actuaciones relacionadas con planeamiento urbanístico (cartas arqueológicas, planes generales, especiales y directores) y aquéllos encaminados a la puesta en valor de yacimientos. Nuestro equipo cuenta además con experiencia en los campos de la museología y del diseño de programas expositivos.

Etiquetas

22 ago. 2014

CONTROL ARQUEOLÓGICO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS EN APOYO A LA CONSOLIDACIÓN DE LA TORRE DEL MIRAMAR EN TARIFA (CÁDIZ).

DIRECTOR: César A. León Martín.
AÑO: 2014.
CLIENTE: Ayuntamiento de Tarifa.

Especialmente para cubrir las necesidades de remoción del terreno en el entorno de la torre, hemos abordado la actividad de control en este singular espacio de la cerca urbana de Tarifa. Sobre la torre en sí constan pocos datos. Sólo la tipología constructiva y decorativa de sus paramentos ayuda a plantear una cronología para su origen: algunos rasgos morfológicos la defienden como obra castellana (uso de sillería, presencia de alambor); la decoración que la recubría encaja en los gustos de lo gótico-mudéjar (esgrafiados simulando sillares, lacería entrelazada delimitando estrellas de ocho puntas). 

La lectura del perfil abierto que ya existía muestra una acumulación de depósitos en dos fases, ambas posteriores a la construcción de la torre sobre el manto rocoso: una de época moderna, coincidente tal vez con el estado que muestra el plano de Castillejos de 1611; y otra de vertidos y rellenos del siglo XX, cuando el entorno se convirtió en una escombrera.

LA TORRE DEL MIRAMAR AL FINAL DE SU CONSOLIDACIÓN

LEÓN MARTÍN, C. A., FERNÁNDEZ GALLEGO, C. TOMASSETTI GUERRA, J. M. (e. p.). "Algunos datos sobre la Torre del Miramar de Tarifa con motivo del control de movimiento de tierras en apoyo a su consolidación". Anuario Arqueológico de Andalucía 2014.

GURRIARÁN DAZA, P., GARCÍA VILLALOBOS, S. (2014). Proyecto de consolidación de la Torre del Miramar en la muralla sur de Tarifa (Cádiz). Yamur S. L.

GARCÍA VEGARA, B. (2014). Memoria de los trabajos realizados en la consolidación de la Torre del Miramar. Tarifa.

SÁEZ RODRÍGUEZ, A. J. (2003). Tarifa, llave y guarda de toda España. Fortificación y Urbanismo. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños. Serie Historia, nº 28.

No hay comentarios:

Publicar un comentario