logo

logo

Datos personales

Etiquetas

ARQUEOTECTURA S. L. (83) EXCAVACIONES (36) CAMT (30) TOMASSETTI (19) ALGECIRAS (16) ESTEPONA (14) MANILVA (13) MARBELLA (12) PROSPECCIONES (12) 2012 (11) 2014 (11) CIBELES (10) MARTÍN (10) 2008 (9) 2011 (9) 2007 (8) 2006 (7) CEUTA (7) 2013 (6) 2015 (6) AYALA (6) PEÑA (6) GUTIÉRREZ (5) LEÓN (5) SUÁREZ (5) 2009 (4) 2010 (4) 2005 (3) CUADERNO cAp (3) VÉLEZ-MÁLAGA (3) CASARES (2) CONEJO (2) DOCUMENTACIÓN (2) JIMENA DE LA FRA. (2) NERJA (2) PALOMO (2) PÉREZ (2) TARIFA (2) ALCALÁ DE GUADAÍRA (1) ARCAS (1) ARQUEOTECTURA (1) CARTAS (1) GARCÍA (1) JIMÉNEZ-CAMINO (1) LOS BARRIOS (1) MEYER (1) MIJAS (1) PLANEAMIENTO (1) SAN ROQUE (1) SETENIL (1) VILLASECA (1) ÁLVAREZ (1)

22 ago 2014

PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y CATÁLOGO DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA VILLA DE MIJAS (MÁLAGA).

DIRECCIÓN: Yamur, S. L.
AÑO: 2014
CLIENTE: Ayuntamiento de Mijas.

Arqueotectura S. L. ha participado en los distintos documentos generados por el equipo dirigido por D. Pedro Gurriarán y D. Salvador Villalobos para dotar al municipio de Mijas de un Plan Especial que ordene, planifique y proteja los espacios contenidos en su centro histórico, actualmente en fase de aprobación inicial.

HIPÓTESIS DE LA VILLA DE MIJAS AL FINAL DE LA EDAD MEDIA

Desde el punto de vista de la arqueología, en directa colaboración con el Departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, se han establecido distintas zonas de cautela en función de su protección integral, preferente o genérica, aglutinando en su interior todos los datos conocidos que nos informan de la evolución de la villa desde la Prehistoria y la Protohistoria.

CONTROL ARQUEOLÓGICO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS EN APOYO A LA CONSOLIDACIÓN DE LA TORRE DEL MIRAMAR EN TARIFA (CÁDIZ).

DIRECTOR: César A. León Martín.
AÑO: 2014.
CLIENTE: Ayuntamiento de Tarifa.

Especialmente para cubrir las necesidades de remoción del terreno en el entorno de la torre, hemos abordado la actividad de control en este singular espacio de la cerca urbana de Tarifa. Sobre la torre en sí constan pocos datos. Sólo la tipología constructiva y decorativa de sus paramentos ayuda a plantear una cronología para su origen: algunos rasgos morfológicos la defienden como obra castellana (uso de sillería, presencia de alambor); la decoración que la recubría encaja en los gustos de lo gótico-mudéjar (esgrafiados simulando sillares, lacería entrelazada delimitando estrellas de ocho puntas). 

La lectura del perfil abierto que ya existía muestra una acumulación de depósitos en dos fases, ambas posteriores a la construcción de la torre sobre el manto rocoso: una de época moderna, coincidente tal vez con el estado que muestra el plano de Castillejos de 1611; y otra de vertidos y rellenos del siglo XX, cuando el entorno se convirtió en una escombrera.

LA TORRE DEL MIRAMAR AL FINAL DE SU CONSOLIDACIÓN

LEÓN MARTÍN, C. A., FERNÁNDEZ GALLEGO, C. TOMASSETTI GUERRA, J. M. (e. p.). "Algunos datos sobre la Torre del Miramar de Tarifa con motivo del control de movimiento de tierras en apoyo a su consolidación". Anuario Arqueológico de Andalucía 2014.

GURRIARÁN DAZA, P., GARCÍA VILLALOBOS, S. (2014). Proyecto de consolidación de la Torre del Miramar en la muralla sur de Tarifa (Cádiz). Yamur S. L.

GARCÍA VEGARA, B. (2014). Memoria de los trabajos realizados en la consolidación de la Torre del Miramar. Tarifa.

SÁEZ RODRÍGUEZ, A. J. (2003). Tarifa, llave y guarda de toda España. Fortificación y Urbanismo. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños. Serie Historia, nº 28.

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA PREVENTIVA EN C/ CHORRO 4-6 (ESTEPONA).

DIRECTOR: César A. León Martín.
AÑO: 2014.
CLIENTE: Particular

A poniente del que fue núcleo de medina Istibūna durante el califato se ha propuesto que surgiera un gran arrabal, desde mediados del siglo XII, cuando la población que la habitaba debió aumentar considerablemente. En esta ocasión, los resultados obtenidos refuerzan la hipótesis de este barrio almohade, aunque una potente erosión histórica de la secuencia estratigráfica ha arrasado cualquier resto constructivo que no estuviera excavado en el terreno, al igual que ocurre, por ejemplo en la cercana C/ Villa. Hemos documentado un silo de planta circular y fondo plano, aproximadamente en tres cuartas partes de su volumen total. Su interior conservaba la laja de piedra que sirvió para su cierre, aparte de un nutrido conjunto de cerámicas, fragmentos de tejas, fauna, algunas muestras de metal y otros artefactos, por los que datamos su colmatación en la segunda mitad del siglo XII.

JARRITA ESGRAFIADA DEL INTERIOR DEL SILO

LEÓN MARTÍN, C. A., TOMASSETTI GUERRA, J. M. (e. p.). "Aportación al conocimiento del arrabal almohade de Estepona. Excavación preventiva en C/ Chorro, 4-6". Anuario Arqueológico de Andalucía 2014.

NAVARRO LUENGO, I Y OTROS (1996). “Evolución de la dinámica poblacional del litoral occidental malagueño durante la Antigüedad: de Roma al Islam”, Actas del I Congreso de Historia Antigua de Málaga y su provincia. Málaga, pp. 189-203.

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA PREVENTIVA EN C/ REAL, 56 DE ESTEPONA (MÁLAGA).

DIRECTORA: Antonia Mª. Martín Escarcena.
AÑO: 2014.
CLIENTE: Particular

Sobre la margen izquierda del embovedado arroyo Calancha existía un cementerio islámico de cronología medieval tardía (mitad del siglo XIV-principios del XV). Los espacios urbanos hoy sobre él gozan de cautela arqueológica preferente, lo que ha motivado la excavación en el solar intervenido, siendo el objetivo principal su constatación y estudio. Sin embargo, no se han recabado datos del mismo ni de ninguna otra fase precontemporánea. La única aportación de la excavación en C/ Real 56 (al menos hasta la cota que debía alcanzarse para la cimentación del edificio proyectado) consiste en la verificación de la existencia de la paleoduna de arenas grises donde se excavaron las tumbas, como sabemos por otros trabajos, tanto en el viario como en el parcelario. 

VISTA FINAL DEL SONDEO

MARTÍN ESCARCENA, A. M., TOMASSETTI GUERRA, J. M. (e. p.). "Excavación arqueológica negativa en C/ Real 56 de Estepona (Málaga)". Anuario Arqueológico de Andalucía 2014.

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA PREVENTIVA EN LA PARCELA 27B DE GUADALMINA BAJA, SAN PEDRO DE ALCÁNTARA (MARBELLA, MÁLAGA).

DIRECTORA: Cibeles Fernández Gallego.
AÑO: 2014.
CLIENTE: Investis Properties, S. L. U.

El diagnóstico previo a la construcción de una vivienda, como en el caso de su inmediata y vecina parcela 27A, ha permitido verificar la ausencia de restos arqueológicos en una secuencia tipo formada por el suelo agrícola de la Colonia sobre limos fluviales y bajo rellenos y ajardinamientos recientes.

UNO DE LOS SONDEOS ABIERTOS EN LA PISTA DE PÁDEL

FERNÁNDEZ GALLEGO, C., TOMASSETTI GUERRA, J. M. (e. p.). "Excavación arqueológica negativa en la parcela 27B de Guadalmina Baja, San Pedro de Alcántara (Marbella, Málaga)". Anuario Arqueológico de Andalucía 2014.

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA PREVENTIVA EN LA PARCELA 27A DE GUADALMINA BAJA, SAN PEDRO DE ALCÁNTARA (MARBELLA, MÁLAGA).

DIRECTOR: José García Calvente.
AÑO: 2014
CLIENTE: Hirim for All, S. L.

Las obras de reforma de una vivienda al interior de este yacimiento (PAP 11 del PGOU de Marbella) han motivado la apertura de seis sondeos de diagnóstico para la evaluación del subsuelo afectado. La síntesis de lo actuado evidencia una secuencia estratigráfica muy sencilla con superposición de paquetes fluviales, suelo agrícola, rellenos recientes y nivel de ajardinamiento. No se han detectado indicios de carácter arqueológico.

VISTA FINAL DE UNO DE LOS SONDEOS

GARCÍA CALVENTE, J., FERNÁNDEZ GALLEGO, C., TOMASSETTI GUERRA, J. M. (e. p.). "Excavación arqueológica negativa en la parcela 27A del yacimiento Guadalmina, San Pedro de Alcántara (Marbella, Málaga)". Anuario Arqueológico de Andalucía 2014.

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA PREVENTIVA EN LA PARCELA 216B DE GUADALMINA BAJA (SAN PEDRO DE ALCÁNTARA, MARBELLA, MÁLAGA)

DIRECTORA: Antonia Mª. Martín Escarcena
AÑO: 2013
CLIENTE: SAGALI, INVERSIONES INMOBILIARIAS, S. L.

La excavación realizada ha proporcionado leves indicios sin contexto de materiales pertenecientes a la Prehistoria Reciente y a época romana, en forma de media docena de fragmentos cerámicos y algunos elementos líticos tallados. En sí no constituyen fase arqueológica, en una zona del yacimiento donde, por lo general, se conoce la ausencia de vestigios. Se encuentran en un estrato de limos fluviales que fue cultivado hasta mediados del siglo XX por los trabajadores de la Colonía Agrícola de San Pedro.

FASIFICACIÓN DE LA ESTRATIGRAFÍA EVIDENCIADA

MARTÍN ESCARCENA, A. M., TOMASSETTI GUERRA, J. M., FERNÁNDEZ GALLEGO, C. (e. p.). “Excavación arqueológica preventiva con resultados negativos en la parcela nº 216B de Guadalmina Baja (San Pedro de Alcántara, Marbella, Málaga)”. Anuario Arqueológico de Andalucía 2013.