logo

logo

Datos personales

Mi foto

Arqueotectura S. L. desarrolla su campo de trabajo en la arqueología de intervención o pública, actuando sobre el patrimonio histórico-cultural afectado por obras arquitectónicas o de ingeniería civil, en los núcleos urbanos y en sus términos municipales. También desarrollamos actuaciones relacionadas con planeamiento urbanístico (cartas arqueológicas, planes generales, especiales y directores) y aquéllos encaminados a la puesta en valor de yacimientos. Nuestro equipo cuenta además con experiencia en los campos de la museología y del diseño de programas expositivos.

Etiquetas

22 dic. 2012

EXCAVACIÓN PREVENTIVA EN C/ JÁUDENES, 14 (CEUTA)


DIRECCIÓN: José María Tomassetti Guerra
AÑO: 2012
CLIENTE: Hermanos Amar Ayad S. L.

El diagnóstico ha permitido documentar cuatro periodos, el primero de ellos natural (geológico) y los tres restantes históricos. Sobre un paquete de arcillas abigarradas se instala una posible canalización de aguas, excavada muy parcialmente, interpretada como parte de un eje viario de la ciudad medieval a partir de momentos avanzados del siglo XIV. La amortización y transformación de este espacio ha sido fechada por la cerámica en el siglo XV, durante la fase portuguesa, cuando se construye un aljibe que conserva una bóveda de medio cañón rebajado y el arranque de su embocadura. El aljibe se verá afectado por algunas acciones constructivas de entre los siglos XVI y XVII, y en relación con el largo episodio (tres décadas) de sitio que sufre la ciudad por parte del sultán Mulay Ismail.

Vista general del aljibe de época portuguesa
TOMASSETTI GUERRA, J. M., FERNÁNDEZ GALLEGO, C. y SUÁREZ PADILLA, J. (2012). Informe de resultados de la actividad arqueológica preventiva en el solar nº 14 de C/ Jáudenes (Ceuta). Arqueotectura, Estudios de Patrimonio Arqueológico, S. L. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario