logo

logo

Datos personales

Mi foto

Arqueotectura S. L. desarrolla su campo de trabajo en la arqueología de intervención o pública, actuando sobre el patrimonio histórico-cultural afectado por obras arquitectónicas o de ingeniería civil, en los núcleos urbanos y en sus términos municipales. También desarrollamos actuaciones relacionadas con planeamiento urbanístico (cartas arqueológicas, planes generales, especiales y directores) y aquéllos encaminados a la puesta en valor de yacimientos. Nuestro equipo cuenta además con experiencia en los campos de la museología y del diseño de programas expositivos.

Etiquetas

15 abr. 2011

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA PREVENTIVA EN EL CORTIJO DEL POLLO (CASARES, MÁLAGA)

DIRECTORA: Antonia Mª. Martín Escarcena
AÑO: 2011
CLIENTE: KIMORA INVESTMENTS LTD.


El diagnóstico en torno al perímetro inmediato del edificio del Cortijo del Pollo, cuya rehabilitación arquitectónica está proyectada, ha proporcionado resultados negativos, salvo por la existencia de un tramo de cimiento de mampostería de cronología indeterminada, encajado en el manto geológico y cubierto por aluviones estériles.

Al Noreste del cortijo existen una cuadra con almacén y corral para ganado, ruinosos, que también pretenden ser restaurados para su nuevo uso agropecuario. El análisis superficial de sus inmediaciones ha permitido documentar cinco tumbas con encintado de lajas y mampostería, las mismas que en su día motivaron la delimitación de un polígono de protección arqueológica y su inclusión en el listado de yacimientos protegidos en la Carta Arqueológica Municipal de Casares (SUÁREZ Y TOMASSETTI, 2010). Quizá asociados a esta necrópolis, supuestamente tardorromana, existen varios muros emergentes a ras de suelo que han sido también documentados.

VISTA DESDE EL ESTE DE LAS INSTALACIONES
AGROPECUARIAS DEL CORTIJO DEL POLLO
MARTÍN ESCARCENA, A. M. Y TOMASSETTI GUERRA, J. M. (e. p.). "Excavación arqueológica preventiva en el yacimiento denominado Cortijo del Pollo (Casares, Málaga)". Anuario Arqueológico de Andalucía 2011.


SUÁREZ, J, Y TOMASSETTI, J. M. (coords.) (2010). Carta Arqueológica de Casares. 2 vols. Inédita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario