AÑO: 2010-2011
CLIENTE: UTE EMSA-MARTÍN CASILLAS S. L.
Entre julio de 2010 y enero de 2011 se han desarrollado los trabajos de control que han permitido la localización de restos paleolíticos en terraza fluvial y una necrópolis romana altoimperial.
Respecto a los restos paleolíticos recuperados, han sido contextualizados en sus coordenadas históricas por D. Luis Pérez Ramos, con la colaboración de D. Francisco L. Torres Abril para los aspectos geoarqueológicos. Se sitúan en una fase avanzada del Achelense ibérico, más próximo al Achelense final, asociados tradicionalmente a lo que suelen denominarse “neandertales tempranos”. Las dos localizaciones detectadas se sitúan por altitud (+50-55 m.s.n.m.) en la terraza denominada T10 del Bajo Guadalquivir, la más alta de sus terrazas medias en el tramo bajo del río.
Ubicación de restos achelenses en la traza. |
La necrópolis ha sido excavada en el Tramo 5. Como los restos achelenses, también se encuentra en término de Alcalá de Guadaíra. En la zona excavada albergaba 35 enterramientos, casi todos de incineración. Estuvo en uso entre los siglos I y II d. C. y debió ser el lugar de enterramiento de los habitantes de una villa cercana, no localizada, aunque se ha documentado un tramo de muro al que pudo pertenecer unos cientos de metros más al Norte.
Cubierta de una de las tumbas excavadas |
FERNÁNDEZ GALLEGO, C. Y OTROS (2011). Actividad arqueológica preventiva: control de movimiento de tierras de las obras de duplicación de calzada y adecuación funcional de la carretera A-392, tramo Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas (Sevilla). Informe Preliminar. Arqueotectura S. L.
No hay comentarios:
Publicar un comentario