logo

logo

Datos personales

Mi foto

Arqueotectura S. L. desarrolla su campo de trabajo en la arqueología de intervención o pública, actuando sobre el patrimonio histórico-cultural afectado por obras arquitectónicas o de ingeniería civil, en los núcleos urbanos y en sus términos municipales. También desarrollamos actuaciones relacionadas con planeamiento urbanístico (cartas arqueológicas, planes generales, especiales y directores) y aquéllos encaminados a la puesta en valor de yacimientos. Nuestro equipo cuenta además con experiencia en los campos de la museología y del diseño de programas expositivos.

Etiquetas

21 oct. 2011

ACTIVIDAD PREVENTIVA EN C/ FRUCTUOSO MIAJA, 14 C/V PASAJE MINA (CEUTA)

DIRECTOR: José María Tomassetti Guerra.
AÑO: 2011
CLIENTE: Promociones Oscar S. A.

El diagnóstico del solar ha permitido documentar un silo de grandes dimensiones de época bajomedieval islámica que formaba parte de uno de los arrabales de la medina. Junto a ello, el relleno para su amortización nos ha aportado el hallazgo de un tipo de estela funeraria inédito hasta el momento en Ceuta, lo que permite ahondar en el conocimiento de este sector como maqbara al menos en el siglo XIII d. C.

VISTA INTERIOR DEL SILO
De ambos hallazgos se pueden extraer interesantes conclusiones sobre el desarrollo urbanístico de este espacio urbano entre el siglo XIII y la conquista portuguesa.

Por otro lado, se manifiesta una importante afección contemporánea en la parcela destruyendo el resto de la estratificación medieval al construirse una terraza que sirvió de base al edificio demolido, por lo que es manifiesta la presencia generalizada del sustrato geológico a la cota actual del suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario