Han pasado varios meses desde que os anunciáramos la edición de cAp, pero a día de hoy sigue siendo más una declaración de intenciones que una realidad. El motivo es que, a pesar de la celebrada acogida que tuvo, aún no hemos recibido contribuciones suficientes para montar el número completo.
Muchos de los invitados a participar nos habéis transmitido vuestro deseo de enviar contribuciones, deseo condicionado por las obligaciones profesionales y, en general, por la falta de tiempo para redactar reposadamente un texto sobre la "arqueología profesional" en los términos que sugeríamos en nuestra primera convocatoria.
Sin embargo, cualquiera comprenderá que la única forma efectiva de sacar a la luz el primer número es marcar plazos concretos, lo cual, por otra parte, varios de los interesados nos han pedido expresamente. Es por ello que el Consejo Editorial ha consensuado establecer como fecha límite de aceptación de contribuciones el día 31 de diciembre de 2011, con objeto de poder montar y difundir cAp 1 en el primer trimestre del próximo año.
Los términos de la convocatoria inicial son los siguientes:
El cuaderno pretende centrar su temática en la actividad profesional derivada de la acción empresarial sobre el patrimonio, pero, por supuesto, aglutinando todos los posibles enfoques y puntos de vista, sin descartar posicionamiento ideológico alguno y sin censurar opiniones, incluidas -claro está- las contrarias a la "utilidad" de una arqueología comercial como actualmente existe en el territorio nacional.
La idea para el primer número es componer un tomo más bien de opinión donde cada interesado libremente se exprese acerca de esta ya no tan nueva forma de intervenir sobre los yacimientos arqueológicos, sobre su regulación legal, sobre sus limitaciones, sobre las capacidades de los profesionales que la desarrollan, sobre el marco laboral, sobre la calidad investigadora de sus resultados, sobre su aportación al conocimiento de las ciudades históricas... o cualquier otra temática vinculada.
NORMAS DE PUBLICACIÓN.
Los artículos deberán ser inéditos y no aprobados para su publicación en otras revistas. Serán presentados en soporte informático y se enviarán a la siguiente dirección:
cuadernoarqueologiaprofesional@gmail.com
Los textos se realizarán en formato Microsoft Word o compatible. Se recomienda seguir el formato de cAp: tamaño de página A4 y letra verdana en tamaño 12.
En principio los artículos no tienen limitación en el número de páginas, si bien, en caso de ser muy extensos, la dirección de la revista valorará y comunicará a los autores la viabilidad de su propuesta. Igualmente, en los casos de trabajos de opinión, la dirección decidirá sobre su publicación si el tamaño no supera dos páginas de extensión.
En la cabecera del texto se especificará en mayúsculas el título. A continuación, se señalarán los nombres y apellidos de los autores, su situación profesional y la entidad a la que pertenecen, si es el caso.
Los artículos se acompañarán de un breve resumen y de las palabras clave que se consideren necesarias para encuadrar el texto, con sus versiones en inglés o francés.
Sobre las ilustraciones, no existe límite de láminas (fotografías), figuras (dibujos) o tablas, aunque se apela al sentido común para no excederse en el aparato gráfico necesario para la comprensión de los trabajos. Su ubicación se señalará en el texto de manera visible y con numeración correlativa para cada grupo de ilustraciones, que se adjuntarán a los envíos separadamente del cuerpo del texto, individualizadas, numeradas y en formato digital (preferiblemente en formato *.tif o *.png, con resolución de 300 ppp y en colores). En archivo de texto aparte se entregará un listado que las identifique con sus respectivos pies. Es responsabilidad de los autores que el material gráfico utilizado cuente con autorización para su publicación.
Las notas se ubicarán a pie de página, numeradas correlativamente y no se utilizarán para hacer referencias bibliográficas. Éstas seguirán el sistema americano, citando el apellido del autor en mayúsculas seguido de una coma y del año de publicación (en el caso de que varias publicaciones coincidan en el mismo año, se diferenciarán mediante letras minúsculas correlativas), dos puntos y la página o páginas citadas, todo ello entre paréntesis: (RODRÍGUEZ, 2004a: 69).
La bibliografía se localizará al final del texto por orden alfabético de apellidos, de la siguiente forma (ejemplos ficticios):
RODRÍGUEZ GARCÍA, Ernesto (2004). Los desastres de la Arqueología Urbana en España. Barcelona: UAB.
GARCÍA RODRÍGUEZ, Mª del Pilar (2009). “La interacción entre empresarios e investigadores, o sobre los desencuentros de la arqueología profesional”. Cuaderno de Arqueología Profesional, 6: 61-74. Algeciras: Arqueotectura S. L.
Gracias a todos por vuestra colaboración y vuestra paciencia.