logo

logo

Datos personales

Etiquetas

ARQUEOTECTURA S. L. (83) EXCAVACIONES (36) CAMT (30) TOMASSETTI (19) ALGECIRAS (16) ESTEPONA (14) MANILVA (13) MARBELLA (12) PROSPECCIONES (12) 2012 (11) 2014 (11) CIBELES (10) MARTÍN (10) 2008 (9) 2011 (9) 2007 (8) 2006 (7) CEUTA (7) 2013 (6) 2015 (6) AYALA (6) PEÑA (6) GUTIÉRREZ (5) LEÓN (5) SUÁREZ (5) 2009 (4) 2010 (4) 2005 (3) CUADERNO cAp (3) VÉLEZ-MÁLAGA (3) CASARES (2) CONEJO (2) DOCUMENTACIÓN (2) JIMENA DE LA FRA. (2) NERJA (2) PALOMO (2) PÉREZ (2) TARIFA (2) ALCALÁ DE GUADAÍRA (1) ARCAS (1) ARQUEOTECTURA (1) CARTAS (1) GARCÍA (1) JIMÉNEZ-CAMINO (1) LOS BARRIOS (1) MEYER (1) MIJAS (1) PLANEAMIENTO (1) SAN ROQUE (1) SETENIL (1) VILLASECA (1) ÁLVAREZ (1)

7 ago 2011

ACTIVIDAD ARQUEOLÓGICA PREVENTIVA DE APOYO A LA RESTAURACIÓN DE LA TORRE DE LA DUQUESA, MANILVA (MÁLAGA)

DIRECTOR: José María Tomassetti Guerra
AÑO: 2010-2011
CLIENTE: LAKELAND LEISURE S. L.


Entre marzo de 2010 y enero de 2011 se han desarrollado las actividades necesarias para dar apoyo a la recuperación de la Torre de la Duquesa y ejercer el control arqueológico de las obras que están renovando el antiguo camping Chullera III para convertirlo en el nuevo Camping La Buena Vista.


Se ha liberado a la torre de muros parásitos y revestimientos recientes. Desde las primeras calicatas paramentales hasta la restauración final, con limpieza microabrasiva de todos los componentes de su fábrica, pasando por las demoliciones manuales y mecánicas, se ha orquestado una amplia batería de intervenciones sobre el monumento, que, además, se ha protegido en todo momento de posible lesiones aplicando un control arqueológico de los movimientos de tierra necesarios para la ultimación del programa de puesta en valor.

Planimetría de los alzados de la Torre de la Duquesa
También se la ha diagnosticado a nivel emergente mediante su estudio paramental y estratigráfico. Para conseguirlo se han aplicado métodos de fotografía, topografía y fotogrametría que, mediante la digitalización detallada de cada elemento constructivo, nos han provisto de un repertorio planimétrico muy preciso sobre el que se han plasmado los resultados de los distintos análisis realizados: estratigrafía muraria y su vinculación con la estratificación general del yacimiento; mediciones ajustadas de los restos conservados; estudio litológico de sus paramentos; análisis de paralelos e investigación de la cartografía histórica; propuesta de estado original y, en última instancia, recreación ideal de su aspecto.

Respecto a las actividades en su entorno inmediato, los controles de movimientos de tierra han llevado a diagnosticar con metodología arqueológica más de 1500 m2 en los que se han detectado un establecimiento neolítico final, residuos romanos no constituyentes de fase, un cementerio almohade, depósitos y estructuras asociados a la fundación de la almenara durante el siglo XVI, y restos constructivos y sedimentarios de los siglos XIX y XX resultantes de los últimos usos de la parcela. La contextualización de estos restos arqueológicos nos ha llevado a la detección de evidencias importantes de la ordenación del territorio en la Antigüedad -como el posible trazado de la Vía Augusta, mediante fotointerpretación aérea- y en la Edad Media (un camino bordeado por la maqbara).

Excavación en extensión al Norte de la torre
Respecto a la torre, la reflexión sobre todos los elementos analizados nos ha permitido encuadrarla en su marco histórico y valorar su papel más allá de la simple vigilancia de la costa, haciendo hincapié en su papel generador de poblamiento, en la medida que su presencia en este tramo de costa ofreció la protección necesaria para el desarrollo de actividades económicas que, en última instancia, originaron el surgimiento del núcleo urbano de Manilva.

Por último, hemos aportado el esclarecimiento razonado de la columna estratigráfica local desde los niveles pliocenos de base hasta los rellenos contemporáneos. Para ello se han realizado observaciones de campo y análisis sedimentológicos de laboratorio, hasta concretar el origen del manto arenoso donde se fundamenta toda la secuencia histórica como depósitos de conos de deyección asociados a la existencia de una falla, así como explicando las alteraciones postdeposicionales que le han dado su configuración actual.

Todo ello ha ido acompañado de estudios particulares relativos a los restos antropológicos (Alfonso Palomo), la estratificación geológica (Paco Torres), la industria lítica (equipo dirigido por el Dr. Vicente Castañeda, de la UCA) y la propia restauración de la torre (Celia Ruiz).

TOMASSETTI, J. M. Y OTROS (2011). Actividad arqueológica preventiva de apoyo a la restauración de la Torre de la Duquesa, Manilva (Málaga). Memoria. Arqueotectura S. L.


TOMASSETTI GUERRA, J. M. "Recuperación y análisis arqueológico de la Torre de la Duquesa (Manilva, Málaga)". Comunicación inédita a las IIIas Jornadas de Prehistoria y Arqueología del Campo de Gibraltar, celebradas en Los Barrios entre el 10 y el 12 de junio de 2012. Instituto de Estudios Campogibraltareños. 

CONTROL ARQUEOLÓGICO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS EN LAS OBRAS DE DUPLICACIÓN DE CALZADA DE LA CARRETERA A-392, TRAMO ALCALÁ DE GUADAÍRA-DOS HERMANAS (SEVILLA)

DIRECTORA: Cibeles Fernández Gallego
AÑO: 2010-2011
CLIENTE: UTE EMSA-MARTÍN CASILLAS S. L.

Entre julio de 2010 y enero de 2011 se han desarrollado los trabajos de control que han permitido la localización de restos paleolíticos en terraza fluvial y una necrópolis romana altoimperial. 

Respecto a los restos paleolíticos recuperados, han sido contextualizados en sus coordenadas históricas por D. Luis Pérez Ramos, con la colaboración de D. Francisco L. Torres Abril para los aspectos geoarqueológicos. Se sitúan en una fase avanzada del Achelense ibérico, más próximo al Achelense final, asociados tradicionalmente a lo que suelen denominarse “neandertales tempranos”. Las dos localizaciones detectadas se sitúan por altitud (+50-55 m.s.n.m.) en la terraza denominada T10 del Bajo Guadalquivir, la más alta de sus terrazas medias en el tramo bajo del río.

Ubicación de restos achelenses en la traza.

La necrópolis ha sido excavada en el Tramo 5. Como los restos achelenses, también se encuentra en término de Alcalá de Guadaíra. En la zona excavada albergaba 35 enterramientos, casi todos de incineración. Estuvo en uso entre los siglos I y II d. C. y debió ser el lugar de enterramiento de los habitantes de una villa cercana, no localizada, aunque se ha documentado un tramo de muro al que pudo pertenecer unos cientos de metros más al Norte.

Cubierta de una de las tumbas excavadas

FERNÁNDEZ GALLEGO, C. Y OTROS (2011).  Actividad arqueológica preventiva: control de movimiento de tierras de las obras de duplicación de calzada y adecuación funcional de la carretera A-392, tramo Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas (Sevilla). Informe Preliminar. Arqueotectura S. L.